
Por Horacio Convertini
«Por qué es tan triste despertar es una novela oscura y asfixiante. Como la trampa en la que caerá su protagonista.»
Un tópico fascinante de la novela negra es el del infierno que palpita, contenido, en las entretelas de un pueblo chico. Lo bucólico ocultando un secreto atroz, códigos sangrientos sostenidos por el miedo o la complicidad, una amenaza letal para aquel que llegue de afuera con la arrogancia del tipo de ciudad y haga lo que no debe hacer.
En la narrativa argentina, lo trabajó estupendamente Antonio Dal Masetto en Siempre es difícil volver a casa y Bosque.
Nerio Tello avanza con solvencia sobre este territorio en Por qué es tan triste despertar. Desde el primer capítulo nos instala en un escenario de misterio y crimen: un hombre que huye en la noche, la policía, algo en el baúl del auto. Y desde este punto de partida, dos líneas temporales que terminarán uniéndose para cerrar el arco de la trama.
El protagonista de la novela es Ramiro, un periodista mediocre y en crisis personal por su divorcio, quien decide seguir un impulso, dejar pendiente un compromiso que tiene con su hija pequeña y salir a la ruta 2 hacia Mar del Plata.
«Empieza a creer que esa es la mejor forma de vivir: saltearse a veces las reglas…»
Empieza a creer que esa es la mejor forma de vivir: saltearse a veces las reglas, quebrar el deber ser, enfrascarse en módicas rebeliones. El camino mismo funciona como una metáfora de la libertad. Sin embargo, en una parada inocente (quién no se detuvo alguna vez a tomar un café, a estirar las piernas, a recrear la vista con algo que no sea una cinta de asfalto), encontrará el motivo que transforme ese viaje en un vórtice de deseo y violencia. Tello no sólo cuenta una historia de acción: también reflexiona sobre la condición humana, sobre las ataduras y las miserias del hombre común y silvestre, el vacío que hay detrás de cada paso, como advierte Ramiro antes de que todo a su alrededor se astille. Por qué es tan triste despertar es una novela oscura y asfixiante. Como la trampa en la que caerá su protagonista.
Horacio Convertini es escritor y periodista. Premio Internacional de Novela Negra y Policial Azabache, Memorial Silverio Cañadas 2013, Concurso de Novela Negra Extremo Negro-BAN! con El último milagro.