fbpx

Seis claves para escribir y publicar un libro en seis meses

Podríamos arrancar por una voluntad: quiero escribir un libro y no me detendré hasta conseguirlo.

En Incubook definimos seis claves para arribar al libro publicado y promocionado

1.Plan de escritura. Bitácora de vuelo.

Sin un plan no sabemos si la cosa va bien o mal. Imaginemos un vuelo donde el comandante no sabe con precisión adonde quiere ir, o si lo sabe no conoce la dirección, las escalas, carece de un mapa que le vaya indicando

El plan de escritura tiene etapas precisas: Idea-Mapa conceptual-Plan-Lectura beta estructural- Acopio de materiales-primer borrador-primer manuscrito-segund manuscrito-corrección profesional segund manuscrito-reescritura manuscrito final.

2.Encuentros semanales online vía zoom

Escribir un libro es el oficio más solitario del mundo decía Hemingway y García Marquez, frente al teclado o la hoja en blanco estamos sólos, acompañados por nuestros personajes, recuerdos o las ideas que danzan y se ordenan, juegan.

Después de esa grata soledad, Incubook.com realiza un encuentro semanal donde con mi supervisión contamos “cómo la vamos llevando” y así despejamos dudas, bloqueos.

Doy también ejercicios, prácticas, algunas para todos y otras particularizadas.

Los encuentros también son importante para ir checando nuestro plan de escritura.

3.Herramientas digitales de escritura

La escritura del libro tiene un crecimiento orgánico que va de la idea al libro, de la semilla al árbol o el bosque. Lo primero que aprendemos es a usar mapas mentales. Es fundamental poder ver nuestro libro en un mapa conceptual y haremos prácticas para conseguir este objetivo fundamental.

Podemos escribir nuestro libro solo con Word o combinado con Scrivener, un editor complejo de texto pensado para escritores, científicos y periodistas. Aprenderemos a usar las dos herramientas. No basta el nivel de usuario común de Word y trataremos de sacarle el jugo a este maravilloso editor de texto.

El Curso-Taller incluye un curso online de escritura que está incluido y que tiene varios módulos orientados al uso de las herramientas digitales de escritura, son diez horas de videos.

En las clases semanales aprenderemos a usar estas herramientas y resolver todas las dudas que se presenten. Por supuesto que también hay un foro y el correo electrónico don los profesores del curso para asistirlos.

4.Herramientas literarias

Géneros y subgéneros literarios

Escribamos lo que escribamos usaremos uno o más de estos géneros literarios y cada uno tiene recursos, métodos, trucos. Nuestro curso online tiene material elaborado por profesores de Incubook en formato de video, powerpoint y pdf. En todos los casos con ejercicios y cuestionarios que te permite ver si comprendes el concepto para usarlo en tu libro.

Croquis, mapas, esquemas visuales

Diagramas, esquemas, gráficos, cronogramas, mapas, planes de trabajo: todo eso aprenderemos en el taller siempre relacionado con nuestro propio libro.

Manuscrito de El Aleph, corregido por el autor (Borges)

¿Cómo se escribió el cuento El Aleph?, ¿cómo, 2666 de Roberto Bolaño?, esos puntos veremos en el area de narrativa.

5.Dos correcciones literarias de tu libro

La corrección literaria de tu texto hace la diferencia entre un libro de un aficionado a otro riguroso, profesional. El taller tiene dos correcciones:

Primera corrección

La primera es en el plano estructural, atiende al diseño de tu libro, a la “resistencia de materiales” del edificio literario, a su armonía y juego entre los distintos capítulos.

Segunda corrección

La segunda corrección es ortotipográfica y de estilo y se realiza cuando tu libro ha llegado a la instancia del segundo manuscrito.

6.Edición, publicación y promoción digital

Olga Tokarczuk's Nobel lecture: 'Tenderness is the most modest form of love'
Premio Nobel Olga Tokarczuk’: La ternura es la mas modesta forma del amor” (Irish Times)

Cuando hemos llegado al manuscrito final, nos queda el camino de la edición, no es parte de la escritura del libro, no tiene su densidad poética, de ensimismamiento.

Ha llegado la hora de salir del cuarto de escritura, de la cabaña en el bosque y dar a conocer nuestro retoño.

Debemos primero maquetarlo, adaptarlo al formato de un libro de papel o digital, luego publicarlo y promoverlo.

Incubook da herramientas para que si somos autores independientes lo podamos hacer nosotros mismos y publicarlo en formato Kindle en Amazon o en papel vía Bubok.es, donde fui cinco años director para Argentina.

En este último caso se imprime a demanda en cuatro países: Colombia, México, España y Argentina. La impresión a demanda es una nueva tecnología que permite imprimir, sin pagar stock, cuando el lector nos solicita el libro en modo impreso que recibirá por correo.

Falta la promoción vía Facebook, Instagram y por las herramientas de anuncio vía Google. Les damos al autor las herramientas también para que pueda hacerlas él mismo.

Epílogo

¿Tienes la idea del libro, un primer esbozo?

¿Has llegado a mitad de camino y no avanzas?

¿Tu libro está casi terminado pero en un confuso desorden?

El Curso taller online te ofrece estas seis herramientas y desde 2012 hemos ayudado a muchas autores y autores a escribir y publicar su libro.

Ver testimonios

Es tu oportunidad y podés empezarlo cuando quieras.

Sólo una corrección literaria cuesta de un euro con cincuenta por página a dos euros, si tu libro tiene 200 páginas eso solo cuesta 300 euros. Debés también agregarle la primera corrección estructural equivalente a una lectura beta cuyo precio es de un euro por página.Fuente

Súmale a eso las 24 clases semanales, aproximadamente 10 euros por hora, hacen 240 euros

Finalmente el curso online con 10 horas de videos, cuyo costo es de cincuenta euros.

Hasta el 31 de enero el Curso-Taller cómo escribir un libro en seis meses está a solo 500 euros o 50.000 pesos arg, después estará a su precio real: 800 euros.

Más info: Incubook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo escribir un libro?

Hay varios aspectos: 1.Tener una idea. 2. Hacer una sinopsis. 3. Pensar en qué genero plasmarla. 4. Elegido el género proceder a hacer un mapeo

Read More »