día 16: Maquiavelo

Hoy me pidio Alejandro L. que le leyera su tesis doctoral acerca de Maquiavelo, ¿pero qué necesitas?, le pregunté.

Hipótesis, bien, contenido, bien, estructura, bien, solo resta que me digas algo del orden de la lectura, entendí yo, del órden de si está bien escrito, algo así.

Una lectura beta, es decir una lectura que destaque lo que me parece interesante. Creo que tampoco atiné en lo que quería cuando me dijo que quería una opinión, no literata, tal vez. En fin que viva la confusión, uno de los títulos de mi biografía veloz o antibiografía.

Alejandro es una suerte de monstruo de Loch Ness.

Aparece y desaparece. La misma figura serpenteante.

Conocí a Alejandro en un micro o mejor dicho nos fuimos conversando, él se bajó frente a la Escuela de Comercio y yo seguí. La relación vino por el lado de mi hermano que era diputado por la JP, fue a fines del 73, cuando estaba Martinez Baca de Gobernador, pero no estoy seguro, mejor dicho lo conocí en el 74, yo estaba en segundo año de ciencias políticas, el primero lo hice casi libre rindiendo algunas materias a fin de año y sin cursar.

Eso, era 1974, yo tendría unos 20 o 21 años y Alejandro era empleado de la Legislatura, era como mi hermano peronista ortodoxo, así les llamabamos los marxistas, yo militaba en la izquierda, en algo raro y ambiguo, una suerte de brazo estudiantil primero del PSV y después de VC, todo por influencias de G.S. quien me hizo marxista en una noche de setiembre u octubre del 73.

Yo acababa de llegar de un retiro siloista, no recuerdo bien, fueron dos retiros, y uno de ellos presidido por Silo. El otro fue de unos días y fue como una síntesis del siloismo y lo conducia Bruno. Yo estaba en diseño industrial y había participado en una toma estudiantil, luego vino mi conversion al marxismo, mis primeras lecturas: Politzer, un libro donde explica el materialimso dialéctico y en ese tiempo decidí pasarme a la facultad de ciencias políticas que quedaba a unos quinientos metros de Diseño.

Recuerdo a Nerio Neirotti que era el jefe de la JP y a Guri Salgado el contacto de Vanguardia Comunista en la Universidad. VC estaba cercana a JP y tal vez por eso se dieron esos contactos. GS primer había estasdo en PSV y luego  se desplazó a VC y yo lo seguí en sus virajes ideológicos.

Dejé de ipsofacto al siloismo pero sus ideas me perseguían, recuerdo que ese verano, en enero, fui con mi familia a Mar del Plata y en el viaje en auto me sentía atormentado por las pintadas en todos lados de Silo, Silo, Silo.

En Mar del Plata compre los Manuscritos economico-filosóficos de Marx y creo que fue en ese verano que unos guerrilleros del ERP tomaron un regimiento.

Volvamos al recorrido de Alejandro en el micro. Yo en la facultad me sentía aislado y Alejandro fue un amigo que a la vez me presentó a Quky y así conocí un día a la que iba a ser mi esposa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo escribir un libro?

Hay varios aspectos: 1.Tener una idea. 2. Hacer una sinopsis. 3. Pensar en qué genero plasmarla. 4. Elegido el género proceder a hacer un mapeo

Read More »